
Ante la acción del Ejecutivo de levantar la reserva al artículo 27 de la Convención de Viena, sobre el Derecho de los Tratados, mediante el Acuerdo Gubernativo No. 65-2025, los diputados del Frente Parlamentario por la Libertad de Religión en el Congreso de la República, MANIFESTAN su desacuerdo, inconformidad y disenso.
Los congresistas expresan su desacuerdo en un comunicado que dicta los siguiente:
“Esta acción abre las puertas a que en algún momento se pretenda, que leyes extranjeras nos rijan, criterios extraños nos gobiernen y que nuestra legislación quede relegada, al punto que nuestra Constitución Política no tenga valor alguno. Nos obliga a reconocer legalmente temas contrarios a nuestra cultura, nuestras creencias y nuestras costumbres; tales como la ideología de género, la homosexualidad, aborto; todos ellos temas que afectan el ejercicio de las diferentes religiones, llegando al punto, en algunos lugares, de encarcelar a guías espirituales por negarse a casar a personas del mismo sexo, por ejemplo.
Hacemos un llamado al Presidente de la República a la reflexión, va que él debería representar la Unidad Nacional, defender la soberanía e interpretar el sentir de la mayoría de los guatemaltecos y sobretodo, respetar la espiritualidad de la gran mayoría de guatemaltecos, ya que la Libertad de religión es un pilar fundamental de una sociedad democrática, v contribuve a la cohesión social.”

El Frente Parlamentario por la Libertad de Religión, esta representado por los diputados:
Rodrigo Pellecer
Lucrecia Marroquín de Palomo
Alexandra Ajcip
Jorge Ayala
Sandra Milian
Jorge Villagrán
Napoleón Rojas
Edgar Reyes
Felipe Barrera
Mynor de la Rosa
Ronald Portillo
Cesar Dávila
Víctor Bonilla
Romeo Castro
Miguel Ovalle
Héctor Aldana
Víctor Valenzuela
Mario Gálvez.
Julio Portillo
Sergio Enriquez.
Noticias sin injerencias.